¡Recorre el mundo a lado del mejor amigo del ser humano!

¿Quién no ama a los perros? Yo creo que es imposible no amarlos, está escrito en nuestro DNA. No cabe duda que nuestros perros se han convertido en algo más que simples mascotas: son nuestros mejores amigos, compañeros de vida, y sin duda, son miembros muy importantes de nuestra familia.

Al igual que nosotros, nuestros amigos peludos necesitan realizar actividades recreativas para liberarse del estrés que pudieran tener, esto los mantendrá felices, mejorará significativamente su calidad de vida, y lo mejor: se crearán nuevos lazos entre ustedes y los que ya existían se fortalecerán mucho más. Así que, cuando planees tu próximo viaje, no te olvides de considerar seriamente la posibilidad de llevar contigo a tu amigo de cuatro patas, estoy seguro que será una experiencia única e inolvidable.

El mundo y la sociedad en la que vivimos han ido evolucionando con el paso del tiempo, de tal forma que, hoy en día es mucho más fácil y accesible para todas las personas el hecho de poder viajar a muchas partes del mundo en compañía de sus mascotas. Y es que, para cada uno de nosotros es muy importante el bienestar de nuestras mascotas, en especial el de nuestros perros, ¿a quién no le ha pasado que al salir de viaje, no sabes con quién o dónde dejar encargado a tu perrito? Yo creo que todos hemos pasado por esta terrible situación, puede ser que te ayude un familiar, un amigo, tu pareja, o incluso un lugar especializado, pero siempre va a existir la incertidumbre de saber si en realidad los cuidan excelentemente bien, les dan de comer, o no los maltratan. Así que, ¿por qué no llevarlo contigo?

 

En la actualidad puedes viajar con tu perrito en cualquier medio de transporte que se adapte mejor a tus necesidades como puede ser: tren, barco, avión, o automóvil, siendo esta última la opción más cómoda para tu perrito. Independientemente de la opción que elijas y que sea idónea para tu tipo de viaje, debes tomar en cuenta cada una de las especificaciones y requerimientos que se deben cumplir en cada uno de los transportes, como por ejemplo: ¿Sabías que existe un Pasaporte para Animales?

Este pasaporte te facilitará la entrada y salida de tu mascota en diferentes partes del mundo, y en él encontrarás —generalmente— información de tu mascota como: datos de identificación, registro de vacunación y desparasitación, y constancia de que se encuentra perfectamente sano para viajar. No olvides checar en tu localidad el trámite que debes realizar para poder contar con tu Pasaporte para Animales.

México cuenta con el programa Mascota Viajero Frecuente para perros o gatos, creado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el cual se te brindará preferencia de atención para facilitar la entrada de tu mascota al país. Una vez que te registres al programa, el registro tendrá una vigencia de 6 meses.

Puedes registrar a tu mascota en las siguientes ubicaciones: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Aeropuerto Internacional de Cancún; Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla; Aeropuerto Internacional de Mazatlán; Aeropuerto Intercontinental de Querétaro; Aeropuerto Internacional de Toluca: Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo; y en las oficinas centrales del SENASICA. Para solicitar el certificado del programa deberás llenar la solicitud que te será entregada, llevar el certificado de salud de tu mascota que acredite —por parte de un Médico Veterinario Zootecnista— que tu mascota se encuentra sana para viajar, y estar al corriente con la vacunación antirrábica y la desparasitación. El trámite es completamente gratuito.

Una vez que conoces toda esta información te será mucho más fácil planificar un viaje con tu amigo perruno. Si es la primera vez que te irás de viaje con tu mascota —o quieres mejorar experiencias anteriores— te dejo las siguientes recomendaciones que estoy seguro harán de tu viaje el mejor de todos.

  • Antes que cualquier cosa investiga si el lugar al que piensas viajar es Pet Friendly —que cuente con: hoteles; medios de transporte; lugares como playas; y restaurantes; en donde estén permitidos los animales—. Cada vez con más los países amigables con las mascotas, incluso hay museos a los que puedes entrar con tu amigo de cuatro patas. Entre los países más Pet Friendly se encuentran: España, Alemania y Holanda. ¿Te imaginas tomarle una foto a tu perrito junto a la Torre Eiffel o en la Torre de Pisa? Será tu mejor modelo e igual y te animas a abrirle su propia cuenta de Insta.
  • Una vez que definiste el lugar que visitarás, automáticamente sabrás cuál es el medio de transporte idóneo para arribar así que, prepara todo detalladamente para evitar que tu mascota se estrese o se ponga muy nervioso con el viaje.
    Sin duda alguna el automóvil es la mejor opción para viajar con tu mascota, irá contigo y se sentirá muy cómodo, trata de que el auto esté ventilado y no olvides parar de vez en cuando para que tu perrito pueda estirarse, por el contrario, si tu viaje implica que viajes en avión u otro transporte, deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Tu mascota no podrá viajar contigo, por lo que deberás conseguir una jaula transportadora con el espacio adecuado para tu mascota y procura ponerle algún objeto que tenga tu olor para que no se sienta tan solo.
  • Si puedes —en la medida de lo posible— lleva la camita de tu mascota para que no se sienta extraño los días que pase fuera de casa, así como su juguete favorito.
  • No olvides llevar contigo su documentación en todo momento, te será de gran utilidad por si llegara a pasar alguna situación extracurricular.

Como puedes ver, irte de viaje con tu mascota es más sencillo de lo que parece, ¿no lo crees? Afortunadamente cada vez son más los lugares Pet Friendly y México no se queda atrás en esta tendencia.

Sigue estas recomendaciones y te aseguro que no tendrás ningún problema de recorrer el mundo a lado de tu mejor amigo.

Comentarios

Deja un comentario